1. ¿Que es Gromming?

El grooming es un término que se utiliza para describir una serie de conductas y acciones que un adulto lleva a cabo con el objetivo de ganar la confianza de un menor de edad, con el fin de establecer una relación emocional y/o sexual con él/ella. El grooming puede incluir el uso de internet, redes sociales, mensajería instantánea u otros medios para acercarse a los menores y ganar su confianza. El agresor puede utilizar técnicas de persuasión, manipulación o chantaje para persuadir a los menores a que se involucren en actividades sexuales o a enviar imágenes o videos sexualmente explícitos. El grooming es considerado un delito en muchos países y puede tener consecuencias graves para la seguridad y el bienestar de los menores afectados. Es importante que los adultos y los menores estén informados sobre los riesgos del grooming y tomen medidas para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

https://www.youtube.com/watch?v=WzmhBCtm8fs

Actividad 1 – Gromming

Escribe un texto de 10 lineas y continúa la historia.

2. ¿Que es Ciberbulling o Ciberacoso?

El ciberbullying (también conocido como acoso digital) es una forma de acoso que se produce a través de medios digitales, como redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, foros en línea y otros canales similares. El ciberbullying implica el uso de la tecnología para intimidar, hostigar, amenazar o humillar a alguien. Puede incluir el envío de mensajes crueles o insultantes, el compartir información privada o comprometedora sin consentimiento, la creación de perfiles falsos para difundir rumores o dañar la reputación de alguien, y otras formas de abuso digital.

El ciberbullying puede tener consecuencias graves para la salud mental y emocional de la víctima, como ansiedad, depresión, estrés postraumático y otros problemas de salud. También puede afectar su vida social y académica, y en algunos casos, puede conducir a la violencia física.

Es importante tomar medidas para prevenir el ciberbullying y para proteger a las personas afectadas por este tipo de acoso. Los padres, educadores y líderes comunitarios pueden ayudar a crear conciencia sobre los riesgos del ciberbullying y proporcionar herramientas y recursos para prevenir y abordar este problema.

Actividad 2 – Ciberbulling o Ciberacoso

Hacer una web en Canva que informe que es el ciberbullyng, con 5 consejos sobre que hacer si uno es víctima o sabe que están acosando a un conocido. Debeis usar imagenes, videos y texto. Os podeis inspirar de internet pero tendréis que hacerla vosotros.

3. Suplantación de identidad

La suplantación de identidad (también conocida como «phishing» o «spoofing») es una técnica de fraude en la que un individuo se hace pasar por otra persona, organización o entidad para obtener información confidencial o realizar actividades ilegales.

Por lo general, la suplantación de identidad se lleva a cabo a través de medios digitales, como correos electrónicos falsos, sitios web fraudulentos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales. Estos mensajes pueden parecer legítimos y convincentes, ya que suelen incluir logos, nombres de empresa o instituciones, o información personal que puede ser obtenida a través de técnicas de ingeniería social.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar la suplantación de identidad para obtener información confidencial, como contraseñas, números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, o incluso para realizar actividades ilegales en nombre de la víctima.

Es importante estar alerta y tomar medidas para protegerse contra la suplantación de identidad. Algunas medidas que se pueden tomar incluyen verificar la autenticidad de los mensajes que se reciben, no proporcionar información personal o financiera a menos que se esté seguro de que se trata de una entidad legítima, y utilizar herramientas de seguridad en línea como antivirus y software de protección de la identidad.

Ejemplos de Phising:

Correo electrónico que finge ser de una entidad bancaria: El correo electrónico incluye el logo y el diseño de una entidad bancaria legítima y pide al usuario que haga clic en un enlace para «verificar» su información de cuenta. Al hacer clic en el enlace, el usuario es dirigido a una página web falsa donde se le pide ingresar sus credenciales de inicio de sesión.

Correo electrónico que finge ser de una empresa a la que estás suscrito:

Mensaje de texto que simula ser una empresa de entregas: El mensaje de texto afirma que hay un problema con la entrega de un paquete y solicita que se haga clic en un enlace para solucionarlo. Al hacer clic en el enlace, el usuario es dirigido a una página web falsa donde se le pide ingresar sus credenciales de inicio de sesión o información personal.

Mensaje de correo electrónico de una empresa de redes sociales: El correo electrónico afirma que se ha detectado actividad sospechosa en la cuenta del usuario y pide que se cambie la contraseña haciendo clic en un enlace proporcionado. El enlace lleva a una página web falsa que se parece a la página de inicio de sesión de la red social y donde se pide que se ingrese la información de inicio de sesión.

Recuerda que estos ejemplos pueden variar y evolucionar con el tiempo, por lo que es importante que los estudiantes aprendan a identificar las señales de phishing y cómo protegerse contra ellas.

Actividad 3 – Test sobre Phishing o Suplantación de identidad

  1. ¿Qué es el phishing?
    • a) Una técnica de suplantación de identidad utilizada por los ciberdelincuentes.
    • b) Un servicio de correo electrónico gratuito.
    • c) Una herramienta de seguridad informática.
  2. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de phishing?
    • a) Un correo electrónico que informa sobre un nuevo producto en el mercado.
    • b) Un mensaje de texto que ofrece un descuento en una tienda en línea.
    • c) Un correo electrónico que solicita información personal o credenciales de inicio de sesión.
  3. ¿Cómo podemos identificar un mensaje de phishing?
    • a) Buscando errores gramaticales o de ortografía.
    • b) Verificando la dirección de correo electrónico del remitente.
    • c) Ambas opciones son correctas.
  4. ¿Qué medidas podemos tomar para protegernos contra el phishing?
    • a) No hacer clic en enlaces sospechosos.
    • b) Verificar la dirección del remitente antes de abrir cualquier mensaje.
    • c) No compartir información personal o credenciales de inicio de sesión.
    • d) Todas las anteriores.
  5. ¿Qué consecuencias puede tener caer en una trampa de phishing?
    • a) Pérdida de información personal o financiera.
    • b) Robo de identidad.
    • c) Daño a la reputación en línea.
    • d) Todas las anteriores.