Video:
https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/inteligenciaemocional/se-escucha-con-el-cuerpo-0
Objetivos
- Comprender la importancia de la comunicación no verbal
- Saber interpretar el lenguaje corporal
Contenido - Concepto de “comunicación no verbal”
- Habilidades para mejorar nuestro lenguaje corporal
Actividad a realizar en clase
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del lenguaje corporal en la comunicación y practicar la interpretación y expresión de emociones a través del cuerpo.
Duración: 60 minutos.
Materiales: Papel y lápiz para anotar las reflexiones.
Desarrollo:
- Introducción: El docente presenta el tema y explica la importancia del lenguaje corporal en la comunicación y la gestión de emociones.
- Dinámica de observación: Los estudiantes forman parejas y se sientan frente a frente. Cada pareja tiene un minuto para observar el lenguaje corporal de su compañero/a sin hablar. Luego, intercambian los roles. Al finalizar, se reúnen en grupo y comparten sus observaciones.
- Debate: Se genera un debate sobre la importancia de la observación del lenguaje corporal en la comunicación y cómo éste puede influir en la interpretación de las emociones. Se invita a los estudiantes a compartir sus reflexiones.
- Juego de expresión: Se propone un juego en el que los estudiantes, en grupos, tienen que representar diferentes emociones a través del lenguaje corporal. Los demás grupos tienen que adivinar qué emoción están representando. Se pueden incluir emociones como alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.
- Los alumnos interpretarán con su cuerpo las siguientes situaciones o emociones, el resto tendrán que adivinar que emoción esta manifestando:
- Enfado, enojo.
- Felicidad
- Saludar moviendo la mano.
- Alivio
- Cansancio físico máximo.
- Aburrimiento.
- No te gusta el olor.
- Manifiesta vergüenza.
- Guiñar un ojo a un compañero.
- Saludar con una palmada en el hombro.
- Expresa con tu cuerpo, que no sabes algo.
- Ansiedad.
- Aplaudir.
- Los alumnos interpretarán con su cuerpo las siguientes situaciones o emociones, el resto tendrán que adivinar que emoción esta manifestando:
- Reflexión final: Cada estudiante anota en un papel una reflexión sobre lo aprendido en la actividad y cómo puede aplicarlo en su vida cotidiana.
- Cierre: El docente resume las ideas principales de la actividad y refuerza la importancia de ser conscientes del lenguaje corporal en la comunicación y la gestión de emociones.
Esta actividad puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor la importancia del lenguaje corporal en la comunicación y la gestión de emociones, y a practicar su interpretación y expresión a través del cuerpo. Además, fomenta la reflexión individual y el trabajo en equipo.